Pernil o pata de Cerdo asada

.Tipo de Plato.Entrante.
.Pernil o pata de Cerdo asada.


Hace tiempo que estaba con ganas de hacer una pata de cerdo y no encontraba el momento adecuado (un jamón pesa más o menos entre 6 y 8 kilos...). Unos días atrás preparando el festejo de mi cumpleaños pensé en que era un buen momento, ya que íbamos a ser unos cuantos a comer, encargué la pata en cuestión y desatendiendo la máxima culinaria que dice: "Si nunca cocinó un plato, no lo haga por primera vez para un evento", decidí intentarlo igual. A continuación los detalles.



La pata en cuestión

Comensales:16
Tiempo:6 horas
Dificultad:fácil



Cantidad
Ingrediente
1
pata de cerdo 6 a 8 kg.
1
rollo de papel de aluminio
4
dientes de ajo
200 grs
tomillo fresco
1
lima o limón
2
cucharadas de mostaza
½
taza de vino blanco
-
tabasco
-
aceite de oliva
1
pincel de cocina
.Preparado.
Como sabía con anticipación del evento tuve tiempo para encargar la pata de cerdo en el frigorífico, es importante tenerlo en cuenta ya que no es habitual que tengan.
Con la pata ya en casa empecé a preparar la marinada con la que la iba a ir pintando.

En un bolw colocar:
- 1 taza de aceite de oliva
- 2 cucharadas de mostaza
- el juego de una lima o de ½ limón
- ½ taza de vino blanco
- 200 grs de tomillo freco limpio (sin la ramita)
- 4 dientes de ajo picados
- tabasco a gusto, con 10 gotas debería estar bien
- sal y pimienta
Mezclar bien con un tenedor o un batidor y ya está lista.

Si tienen tiempo pueden poner la pata la noche anterior a marinar.
En mi caso hice la pata asada a la parrilla, para hacerla al horno el proceso es más sencillo porque tenemos calor constante y a la temperatura que querramos todo el tiempo. Igualmente comento las dos formas de hacerla.
Si tienen un cuchillo bien filoso, hacer cortes en el cuero de la pata sin llegar a cortar la carne solo la grasa (tipo rejilla) para que penetre mejor la marinada.
Al horno. Ponemos la pata en una asadera y la pintamos con la marinada que preparamos y la tapamos con papel de aluminio. La ponemos en el horno precalentado a 210° durante 20 minutos, la sacamos la volvemos a pintar y la damos vuelta y la dejamos otros 20 minutos. Volvemos a dar vuelta la pata, pintamos y bajamos el horno a unos 180° y la dejamos cocinando unos 35 minutos por kilo. Cada 15-20 minutos la pintamos con la marinada, una media hora antes del tiempo que calculamos de cocción sacar el papel aluminio así se dora la piel.
A la parrilla. Pintamos la pata y la ponemos a la parrilla haciendole una campana con papel aluminio para ponerle por encima. La cocinamos a fuego medio 20 minutos por lado. Seguimos cocinando con poco fuego alrededor de la pata, pintando cada 15 minutos y siempre con el papel de aluminio por encima. hay que ir dandole vueltas para que se cocine bien parejo. El tiempo de cocción es prácticamente el mismo que al horno 35-40 minutos por kilo. Yo utilicé leña para cocinarla pero con carbón también sale perfecto. Como nosotros la comimos en sandwich el acompañamiento eran los condimentos clásicos.

.Consejos.
Si les sobró marinada, poner en un recipiente al fuego haste que rompa hervor y dejar durante 5 minutos a fuego bajo (el pincel lo usamos sobre carne cruda por eso la cocción), retirar del fuego dejar entiviar y agregarle mayonesa hasta lograr una textura similar a la de la crema.



Al salir de la parrilla

Seguir Culinaria Mundial:


26 comentarios:

  1. a la parrilla la pata hay que darla vuelta cada 20 minutos

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber si el horno debe tener calor de arriba y de abajo, o solo de abajo , gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, si la vas a cocinar en el horno el calor es envolvente, por lo que la deberías dar vuelta solamente una vez o dos, si querés que se dore un poco más y salga el cuero más crocante.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo le doy vuelta cada hora y le voy echando de la marinada sobre el pernil , pero en el horno y son 40 minutos por kilo o 20 " por libra (yo pongo perniles de 30 LB.) y ya cuando vaya a estar, le hecho melado o dulce de panela sobre el pernil para dorar y le da un toque agridulce.
    Pienso que en la parrilla si debe ser cada 20" por libra para que se cocine bien por dentro y ojalá sea pequeño para que no quede crudo o si no puedes taparlo con papel de metal para que se cocine bien y así lo puedes dejar 40 minutos .Cuándo al pincharlo no te salga agua es que ya está listo.

    Abrazos

    Marya

    ResponderEliminar
  5. Si tengo parrilla, la del tambor que la puedo cerrar, calculo el mismo tiempo de coccion,??
    y la voy dando vueltas cada 20 min igual??

    ResponderEliminar
  6. Dala vueltas cada 30 o 40 minutos depende de la cantidad de fuego que tengas. Pinchala con un palito de brochete (para llegar al hueso) para saber si está lista. Cuando no salga sangre ya vas a estar bien. Igualmnente yo le daría fuego bajo si es grande, es difil de cocinar pedazos tan grandes de carne.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  7. Se puedecocinar sin el cuero?

    ResponderEliminar
  8. Me vino al pelo la receta. Igual la pata que hice tenia 3 kilos y demoro mucho menos. Le di vuelta cada 15 min y a las 3 horas estaba perfecto. Igual para corroborar, me prestaron un termometro de esos que se pinchan y dicen la temp (no se si califica como trampa). Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. me acaban de regalar una pata de jamon ...esta cruda, sin hueso y sin cuero...si me ayudan...acepto ideas para cocinarla...gracias!! Alicia.

    ResponderEliminar
  10. muy buena receta la hice hace un mes y ahora voy a repetirla para las Fiestas, 4 amigas más tambien la hacen. Solo recibi alagos de los invitados. Saludos, Irene

    ResponderEliminar
  11. Hola, voy por partes:
    1.- Se puede cocinar sin cuero pero es mucho más fácil que se seque y se queme un poco la carne, el cuero al ser grueso aguanta las horas y horas de calor directo, además si se quema un poco el cuero no pasa nada ya que lo podemos retirar.
    2.- Me alegro que te haya gustado la receta, con una de 3 kilos se soluciona bastante el problema de llegar con el calor hasta el centro de la pata y el termómetro no es trampa yo también lo tengo !! expliqué con el palito de brochete porque no muchos lo tienen

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia, si tenés la pata sin hueso y sin cuero vería de hacerla con alguna de estas dos opciones:
    Sacarle poco de carne del centro y hacerla rellena con: hongos, puerro, cebolla morada, cebolla de verdeo, ajo, panceta, mostaza, aceite de oliva, ½ taza de vino blanco y 2 cucharadas de pan rallado (todo esto picado y mezclado) al centro de la pata y después la cerrás con hilo para cocinar tratando que quede con la forma original.
    La otra opción cerrarla también y adobarla de un día para el otro y hacerla a horno bajo pintandola cada 30 minutos con el adobo Ej:
    2 cuc. aceite de oliva, 1 taza vino blanco, jugo de 1 lima, 1 cuc mostaza, 3 dientes de ajo (picados), pimentón dulce, unas gotas de tabasco, tomillo, oregano, pimienta.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Irene, es una receta que se hace mucho en las fiestas.

    ResponderEliminar
  14. Mira que busque recetas en la red y pasaba la tuya de largo ,consegui una pata de diez kilos (hueso incluido) lo explicas tan claro y sencillo que para esta navidad , no dudo que mi gente se va a chupar los dedos , gracias y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Miguel, la idea es esa, no copiar un receta de un libro y listo. Es cocinar y contar la experiencia. Te espero por acá a ver como te salió !!
    Felicidades para vos también.

    ResponderEliminar
  16. A la parrilla recomiendo, a fuego muy fuerte dorar la pata por fuera, retirar, embolver en papel de aluminio por completo y dentro de la emboltura tirar la marinada.- Es importante sellar muy bien el emboltorio para que no pierda los jugos.- Seguir asando a dos fuegos.- Jamas se seca, ya que se terina de cocinar con el vapor de la marinada y los jugos de la carne.-

    ResponderEliminar
  17. Ya compre la pata, prepare el adobo y se lo puse ahora estoy calentando el horno, luego les cuento , ¿quedarà bien con miel y mostaza del lado del cuero media hora antes que se cumpla el tiempo calculado???

    ResponderEliminar
  18. Calculo que si quedará bien, el tema es que el cuero generalmente se pone un poco duro para comerlo y no creo que le llegue a dar sabor a la carne, igualmente si lo hiciste espero tu comentario !! Saludos

    ResponderEliminar
  19. holas soy ricardo de buenos aires argentina . yo cocino la pata como dice BAKO lo unico que cambio es que cuando la saco del fuego la fileteo segun lo que se va comiendo y vuelvo a poner la pata al fuego para que se siga dorando.exitos

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo una pata de 13kg. tengo que cocinarla unas 8hs? Gracias! Rodrigo

    ResponderEliminar
  21. Hola Rodrigo, no se si no es muy grande para hacerla a la parrilla, te va a costar mucho llegar al cocinar el centro junto al hueso. Calculo que ese tiempo como mínimo. Saludos,
    Bako

    ResponderEliminar
  22. Hola., me parece que faltan las salsas con que se acompañan, como prepararlas?

    ResponderEliminar
  23. Me gusto mucho la receta...ya la estoy haciendo despues les cuento como quedo...llevo solo 3 horas en el horno

    ResponderEliminar
  24. hola! esta receta tiene más de 4 años en la web (x los comentarios) pero está genial...acabo de sacar la pata de la parrilla para comer en un par de horas y la verdad que lo que probé (jeje) está muy bueno
    lo único, muy tedioso!!! pero valió la pena...otra cosa, por hacer los cortes un poco muy profundos en la parrilla se me abrieron mucho y se salieron algunos pedazos de cuero, pero nada muy serio...simplemente no quedó tan linda a la vista
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar