Asado Parte II - El fuego -

.Asado Parte II - El fuego -.

Prendiendo el fuego.
Hay muchas maneras de prender el fuego, de chico empecé con el viejo método de tres bollos de papel, casita de madera -tipo choza- arriba, carbón a los costados y por encima, en general el resultado es bueno pero no siempre es infalible.
Más mayocito me encontraba en una quinta que habíamos alquilado con unos amigos y decidimos hacer un asado, estábamos viendo que íbamos a comer cuando uno dijo: yo voy prendiendo el fuego... Agarró una botella de vino, unas hojas de diario y encaró para la parrilla.
En ese momento dos cosas me llamaron poderosamente la atención, la primera: que agarre una botella de vino para prender el fuego, se iba a mamar de entrada o que pensaba hacer ?. La segunda: casi nadie se ofrece a prender el fuego, tarea de por si poco grata, Hemos escuchado miles de "un aplauso para el asador" pero jamás escuché "un aplauso para el que hizo el fuego". Además hay que tenerse mucha fe como para decir: "yo prendo el fuego, olvidate". Cuando uno no tiene mucha experiencia y escucha que alguien con tanto aplomo asegura semejante éxito, para las antenas inmediatamente. Acto seguido pensé, este esconde algo y me le fui al tiro.
Paso a explicar el "sistema" que utilizó, que desde ese momento y hasta el día de hoy jamás me falló -salvo una vez que un amigo quiso "acomodar un carbón" con la llave del auto y desarmó todo, dejando carbones tirados por todos lados... pero esa es otra historia-.

.Ingredientes.
- Una botella de vino recta
- 5 hojas de papel de diario -la hoja entera sin cortar-
- 1 bolsa de carbón
- Fosforos o encendedor

Ponemos el papel frente a nosotros en una mesa y vamos doblándolo con pliegos de a 3 cmts. también lo pueden enrollar y aplastar, como les sea más sencillo. Hacen lo mismo con las 5 hojas.


Ponen la botella de vino parada frente a ustedes y atan o enlazan la tira de papel alrededor de la botella -empezando por la parte de abajo-. Con 4 tiras como máximo deberían tener toda la parte recta de la botella cubierta.




Ponen la botella en la parrilla y le ponen el carbón alrededor -la idea es que quede como un volcán-.



Una vez puesto el carbón: con una mano agarran la botella del pico, con la otra sostienen el aro de papel de más arriba y sacan la botella, teniendo cuidado de no tirar todo. Cortan la tira que les sobraba en tres y la ponen en el lugar que estaba la botella, no lo aprieten demasiado así prende bien.



Ya está listo, a prenderlo. Se pueden poner carbones más chiquitos junto con el papel del centro o unos pedacitos de madera. Les puedo asegurar que es 100% efectivo, si tienen algún problema pueden hacerle un poco de viento en la base. Parece complicado pero es una pavada y una vez que lo hiciste muchas veces te lleva 3 minutos por reloj. En general lo prendo y me voy a hacer otra cosa, ya ni lo miro. A los 25 minutos tenés un fuego perfecto para poner la comida a la parrilla y separar una parte para hacer más fuego.
Una cosa más, mucha gente arma el fuego al costado de la parrilla, de hecho vienen preparadas para cumplir esa función y después va pasando el fuego que necesita debajo de la carne. Prueben hacer al revés, prendan el fuego donde van a cocinar y después pasan lo que no van a usar a la otra parte. De esta manera se van a calentar bien los refractarios y van a matener más el fuego, si hacen de la otra forma cuando pasan las brasas más chicas sobre los ladrillos fríos van a consumirse mucho más rápido.
Y ustedes de que manera prenden el fuego ? Los invito a comentarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario