Sushi paso a paso

Sushi primeros pasos

Como hacer Sushi paso a paso. Quiero compartir con ustedes como fueron mis primeros pasos cuando empecé a  preparar sushi.
Hace unos años -finales del 2000- en Argentina se puso de moda el sushi, muchísima gente ya lo comía de antes en el país o lo había probado en algún viaje, pero yo no había tenido oportunidad. En un principio lo miraba con desconfianza y no estaba muy convencido con eso de andar comiendo pescado crudo... hasta el día en que lo probé.

De aquella vez en adelante lo incorporé a mi menú, intentaba -por lo menos cada quince días- comerlo en algún lugar o pedir al delivery. Con el paso del tiempo el precio de los combinados -mezcla de los diferentes tipos de piezas- fue subiendo de precio y haciendo un tanto prohibitivo su consumo semanal. Debido en parte al costo y a mi eterna curiosidad culinaria es que un día hace unos 10 años decidí hacer el intento y prepararlo yo.
Lo complicado era conseguir pescado realmente fresco. Por suerte en mis habituales excursiones al barrio chino, había visto varias veces a Iwao Komiyama -el cocinero del canal "El Gourmet"- comprando salmón en "Casa China", lo cual me dio un poco más de confianza. Igual consulté con los de la pescadería y me dijeron que no había problema, que entraba salmón todos los días y que mucha gente los llevaba para comerlo crudo. Como dato agrego que al día de hoy sigo comprando el pescado y los mariscos ahí y jamás tuve ningún inconveniente.

Casa China


La compra constó de los siguientes productos:
- Salmón
- Algas -bolsa de 10-
- Arroz
- Vinagre de arroz
- Palta
- Philadelphia
- Wasabi
- Palitos
- Esterilla

Armado de coraje comencé con la ardua tarea de preparar el arroz en una olla, tarea de por si muy no muy complicada, pero si muy puntillosa. Tenía apuntes de diferentes lugares de como hacerlo y me había comprado un libro de Iwao de sushi que explica como hacerlo.
El primer intento fue malísimo. El arroz estaba pegoteado, blando, sin sabor... peor imposible.
Como el amor de mi chica pudo más y después de soltar un: Tan mal no está -aunque su rostro sugiriera todo lo contrario- lo comió.
La segunda vez el resultado fue similar y para la tercera tampoco mejoró mucho. Para ese momento estaba casi seguro que el sushi no era para mi.
Unos 5 meses después de esos frustrados intentos decidí arriesgar una vez más -de puro cabeza dura-. Esa vez hubo algo distinto, una notable diferencia, no se a que atribuirla. Había algo que antes estaba haciendo algo mal y ahora estaba bien, supongo que el lavado del arroz, o algo así. Hice un par de veces más y la cosa mejoraba, hasta me animé a invitar amigos y someterlos a mi duro aprendizaje.
Los progresos se notaban, venía bastante bien y un buen día dije: Si realmente voy a hacer sushi seguido me tengo que comprar una arrocera.
Después de deliberarlo durante una semana tomé la decisión:

Barrio chino, sábado 11 a.m., tras las averiguaciones pertinentes me decido por una arrocera china de $210, compro todo para el sushi de la noche y a estrenarla.
Les puedo asegurar que si piensan hacer sushi más o menos seguido, es un elemento imprescindible, te resuelve el 70% de los problemas y las molestias del arroz y te la da tranquilidad que mientras se cocina podés ir haciendo otras cosas y nunca se te va a pasar -con la olla estás pendiente que no rebalse, cronometrando los segundos de cocción, del fuego, etc- o por lo menos hasta que lo tenés super dominado.
El 30% restante es el de mezclar el arroz con el vinagre para sushi...
Preparar las piezas ya es otra cosa !!!
Debajo podrán encontrar los links a los siguientes pasos:



Sushi Paso a paso
Sushi Las compras
Sushi El arroz
Sushi Makis
Sushi Sashimi
Sushi Geishas
Sushi Rolls
Sushi Tiradito de Salmón


Seguir Culinaria Mundial:

2 comentarios:

  1. Excelente toda esta información, amigo, me encuentro como vos hace 10 años, lo probé y me encató, sale carísimo: prefiero hacerlo yo. Me voy a pegar una vuelta por el barrio chino para ver lo del salmón, la esterilla y la fuente de madera que me faltan.
    Matías

    ResponderEliminar
  2. Excelente info! un poco ya la tengo, visito el barrio chino asiduamente, estoy leyendo tus post sobre las piezas!
    Gracias por compartir!
    Pau.

    ResponderEliminar