Fondue de Queso

La Fondue es un excelente plato para compartir con amigos. Se come de parado, todos alrededor de la olla de barro entre cruzando pinches y brindis. No se porque pero es ese tipo de comidas en las que todos se ponen "jocosos" (más allá del vino). Se prepara muy rápido si tenemos los ingredientes listos, con lo cual nos permite disfrutar de la velada con amigos sin tener que pasarnos todo el tiempo dentro de la cocina, no se requiere de un paladar refinado y a casi todo el mundo le gusta el queso. Que más le podemos pedir ?



Comensales 6
Tiempo: 40 min.
Dificultad: Baja



Cantidad
Ingrediente
500 grs.
 de queso Emmenthal
500 grs
 de queso Fontina
500 grs
 de queso Gruyere
1 kg
 de pan del día anterior
350 cm3
 de vino blanco seco
½
 copita de kirsch o vodka
1
 diente de ajo
 cdita de maicena
-
 nuez moscada y pimienta


Preparado
Como decíamos hacer Fondue no es una ciencia, simplemente hay que tener bien en cuenta algunos pasos, asi que cualquiera se le puede animar. Lo único que deberíamos tener es una olla de barro, supongo que en una olla de fondo grueso o tipo "Essen" que tienen antiaderente también, porque al ser gruesas la distribución del fuego el pareja en toda la olla.

Olla de Barro
Comprar los quesos. Si sos un apasionado de los quesos (como yo), seguramente tengas algún lugar específico para comprarlos, de esos que llegas y ya tenés ganas de comprar de todo. En esos lugares antes de despacharte algún producto se somete al mismo a un riguroso proceso de degustación, entonces amablemente nuestro comerciante amigo nos convida una muestra del producto en cuestión. En este caso en particular nos va a resultar muy útil (y sabroso) porque al probar los quesos nos podemos dar cuenta que tan picantes son y lograr así un buen balance entre el picante (Gruyere), el medio (Fontina) y el suave (Emmenthal). En caso de ser muy fuerte el Gruyere, compramos un poquito menos de ese y reemplazamos lo que sacamos con el Emmenthal y si es muy suave el Gruyere a la inversa.
La fondue de queso se lleva muy bien con una picada previa, así que podemos aprovechar el viaje a la quesería y comprar unos fiambres como entrada.



Queso Gruyere y Fontina

Como les decía antes, si dejamos todo listo para prepararla en el momento de cenar, vamos tardar unos 20 a 30 minutos.
Vamos con el paso a paso.
Cortar el pan en rodajas de dos centímetros apróximadamente y volver al cortar como para que queden cubos de 2x2 (si son de boca delicada un poquito más chicos pero al secarlos en el horno se achican un poquito)
Ponerlo en una asadera y con el horno bajo "secarlos" poquito, ojo no es tostarlos es que pierdan la humedad que puedan tener. Reservar en una panera.
Rallar los tres tipos de queso en hebras y pasar a una fuente.
En una medida poner 375cm3 de vino blanco, separar media taza de vino disolver y 1 cucharada y media de maicena y mezclar sin que se haga grumos.
Tomar el diente de ajo y lo cortamos a la mitad y frotamos bien todo el fondo de la olla y los laterales.
Poner a calentar el vino en la cacerola de barro. Cuando el vino empiece a evaporar agregamos la mitad del queso rallado en hebras. Con una cuchara de madera comenzamos a mover el queso que se va fundiendo por encima del que está todavía sólido, como montándolo, así se va integrando con el vino y el líquido que desprende con el queso. La receta original dice que hay que revolver con la cuchara haciendo un 8, eso hace que el queso no gire junto con la cuchara y además la cuchara de madera pasa todo el tiempo por el centro de la olla que es donde más temperatura tiene el queso y lo distribuye hacia los costados. En este momento es cuando no tenemos que dejar de mezclar ya que es cuando se integra el líquido con el queso.


Queso fundiéndose

Cuando tengamos el queso casi fundido agregamos un poquito de nuez moscada y pimienta (ojo con la cantidad de pimienta, el queso ya es un poquito picante y además lo vamos a comer caliente)

Seguimos revolviendo y agregamos el kirsch o el vodka. Dejamos que evapore un minuto y agregamos la maizena que teníamos disuelta con el vino.

Fondue casi lista
Seguimos revolviendo, la fondue se va a poner más densa, más espesa. Dejamos que se integre bien el vino y que tome buena temperatura cuidando que no se pegue el queso al fondo, sigan revolviendo todo el tiempo!. Apagamos el fuego y llevamos a la mesa. Lista la Fondue.



Fondue de queso


.Consejos.
No poner el fuego al máximo porque probablemente la olla no lo resista.

Compartir esta receta:

Seguir Culinaria Mundial:

0 comentarios:

Publicar un comentario