Puchero

Receta
Como cocinar un puchero ?

Comensales: 6
Tiempo: 120 min.
Dificultad: Baja


Cantidad
Ingrediente
1 kg
 osobuco
2
 chorizos de cerdo
1
 chorizo colorado
300 grs
 panceta ahumada (en dos trozos)
2-3
 papas
3
 zanahorias
1
 cebolla
2
 choclos (cortados al medio)
2
 varas de puerro
1
 vara de cebolla de verdeo
1
 zapallo (tipo calabaza chica)
-
 tomillo
-
 laurel
-
 aceite de oliva

El puchero es un plato típico de tiempos pobres. Todos los países tienen un "puchero", difiere un poco de lo que cada región produce, pero en definitiva consiste en tirar a la olla todo lo que tenían a mano en las épocas difíciles, tratando de meterle algún "hueso", de carne de vaca, cerdo o gallina para darle proteínas.


Empezando a cocinar

Si bien cocinando la carne 2 horas no da la sensación de que le vayan a quedar algún tipo de proteínas, debido a que este tipo de corte tiene que estar muy cocinado para que sea tierno, después de la cocción de 2 horas queda super tierno y a los chicos les gusta mucho.


 Osobuco - Brazuelo - Garrón (con caracú)

Preparado
En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y marcamos la carne a fuego fuerte (vuelta y vuelta) y la pasamos a una olla. Agregamos 2 litros de agua un puñado de sal y la llevamos al fuego medio.
Cocinar la carne partiendo de agua fría nos da la posibilidad de que la carne empiece a soltar de a poco las impurezas (espuma) y podremos ir espumando mejor. A los 45 minutos de cocción agregar los chorizos (si son de cerdo mejor) y la panceta cortada en trozos grandes.



 La carne lista para comer

En general cuando hago puchero preparo también alguna sopa crema, y para no utilizar solamente el caldo de carne y que tenga tanta grasa hago dos caldos. Por eso hago las verduras separadas y uso todo el líquido de ese caldo para la sopa crema y agrego un poquito del caldo de la carne.
En otra olla poner agua y sal. Hacer un Bouquet (ramillete de verduras/especies atado con hilo) con 2 puerros, 1 cebolla de verdeo, tomillo, laurel.
Poner en la olla junto con 1 cebolla y un par de zanahorias. Una vez que hirvió dejar pasar unos 5 minutos agregar 2 o 3 papas y el zapallo (en pedazos grandes como las papas), a los 15 minutos incorporar los choclos y en unos 8 a 10 minutos más estará listo.
Si quieren agregares batatas mejor cocinarla en una olla a parte ya que se pone oscura el agua.
En mi casa se servía en una bandeja la carne con el chorizo y la panceta y en otra bandeja todo lo demás.


Olla con  las verduras

.Consejos.

Cada familia tiene sus hábitos, acá alguno de los mios:
Las papas con un chorrito de aceite de oliva y mayonesa quedan muy ricas.
El choclo le pasan un poco de manteca por encima y le agregan queso de rallar y ni les cuento.
La estrella del puchero es claramente el "caracú" que es el tuétano de hueso, hay que sacarlo con cuidado (se desprende solo practicamente) y lo comemos en un trozo de pan con un poquito de mayonesa y sal, es increíble su sabor.



Compartir esta receta:

Seguir Culinaria:

0 comentarios:

Publicar un comentario