Receta de pulpo español

Como cocinar pulpo

La receta del pulpo es clásica de la gastronomía Española.
Es muy fácil de preparar y es delicioso. Antiguamente los pulpos se compraban frescos entonces se los golpeaba para hablandarlos, en la acutalidad casi todos los pulpos son congelados. El proceso se realiza a temperaturas inferiores a -20 con esto se obtienen dos cosas fundamentales, eliminar el riesgo de contaminación por anisakis y romper la estructura del tejido muscular y del tejido conectivo dejando más tierno al pulpo.

Receta de pulpo español


Para descongelar el pulpo lo ideal sería sacarlo un día antes del congelador, como no es lo que me sucede habitualmente lo que hago es ponerlo con agua tibia en la pileta de la cocina y dejar que de a poco se vaya descongelando, esto hay que hacerlo con cuidado para que no se rompan los tentaculos.

Receta de pulpo español

Mientras se descongela ponemos abundante agua en una cacerola (grande) y la llevamos al fuego.
Cuando el pulpo está descongelado limpiamos bien los tentáculos y la cabeza por dentro.
Por otro lado pelamos cuatro o cinco papas grandes (para un pulpo de 2 kilos), eso si quieren que las papas estén juntas con el pulpo, si las controlan pueden poner las que quieran.
Ya está todo listo, si tenemos una cuchara de madera la introducimos en la cabeza del pulpo sino, lo agarramos con la mano y vamos a "espantar el pulpo" en realidad este proceso se llama escaldado, lo que vamos a hacer con esto afecta solamente a la piel de pulpo, produce una rotura en la estructura exterior de los tentáculos y hace que los tentáculos no se contraigan los tentáculos arriba. Tomándolo por la cabeza lo introducimos  en el agua hirviendo por 3 a 5 segundos (solamente los tentáculos) y retiramos, este proceso lo hacemos 3 veces y luego metemos el pulpo entero en la cacerola. Tapamos la olla hasta que rompa hervor nuevamente y bajamos el fuego y lo cocinamos treinta y cinco minutos por kilo.

Receta de pulpo español

La mejor manera de saber si el pulpo está es tomar un tentáculo de muestra, de paso vamos disfrutando de uno de los beneficios de cocinar, probar antes que nadie. El punto es el que les guste. Una vez listo lo mejor es separar lo tentáculos de la cabeza. Lo tradicional es cortar los tentáculos a "tijera" pero con una cuchilla se puede perfectamente. Lo pasamos a una tabla o plato le agregamos aceite de oliva, sal en "escamas, gorda o gruesa", pimenton dulce y pimenton picante. Lo mismo con las papas.
Es muy fácil de prepapar y es increiblemnte rico.
Una foto de las papas listas para preparlas con aceite y pimentón

Receta de pulpo español

Seguir Culinaria Mundial:

Seguir Culinaria Mundial:
Compartir esta receta:

0 comentarios:

Publicar un comentario